¿Qué se pierde con el "Procés"? Parte I

         En nuestro primer post, trataremos un tema bastante en boga en el último año. Hablamos de las peticiones independentistas  de la autonomía de Cataluña, un elemento que ha servido de disputa e inicio de nuevas confrontaciones entre los soberanistas, partidarios de la secesión autonómica y el resto, que aboga por la permanencia y la unidad en el conjunto territorial e institucional  español. Parece que este nuevo capítulo en la historia de España se ha ganado ya una posición en las agendas políticas de los últimos tiempos, convirtiéndose en un nuevo imán para futuros votantes. 

La situación que planteamos se ve desde la lejanía un tanto difusa, Cataluña fallará o saldrá victoriosa del proceso y España se verá beneficiada o perjudicada por el mismo. No resulta fácil hablar sobre las pérdidas económicos de actividades separatistas, ¿por qué?, simplemente porque en estos casos el aluvión de acusaciones entre los dos grupos acerca de la manipulación de datos, es del todo menos modesto. 

 Cuando nos interesamos por este tema, también es importante hacerlo por los inicios de lo que parece una acusación histórica por los derechos de la autonomía catalana. Todo parece iniciarse en los albores de la Reconquista donde las primeras diferencias en el número de conquistas que se sumaban a las posesiones territoriales de los condados y reinos de España dieron paso a las distinciones entre los votantes de la Corona entre Habsburgos y Borbones, esto último acabará la Guerra con un fuerte castigo para los partidarios de la casa de Habsburgo perdiendo parte de sus privilegios. En el siglo XIX el sentimiento "catalanista" se irá haciendo cada vez más fuerte a través de un movimiento literario llamado "La Renaicença" que defenderá el catalán como lengua literaria. En definitiva, estas primeras andadas dieron lugar a organizaciones de nuevos burgueses, sobretodo, que defenderán la independencia en incluso intentaran en la Primera República, proclamarse como una república independiente a la española.

La situación se tornará hacia un lado más restrictivo para los partidarios de la independencia con la dictadura de Primo de Rivera donde la supresión de derechos e iconos catalanes se eliminarán de la vida pública, incluido  la época franquista donde los principales representantes serían fusilados.



¿QUÉ SUCEDERÁ EN NUESTRA VECINA CATALUÑA?


Tras este breve repaso, nos encontramos frente a una situación de todo menos fácil que manifiesta una complejidad capaz de explicar la situación presente que acaece a nuestra sociedad. Pero, como explica el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, cuando la unidad se secciona en dos, no lo harán sin tener que dejar algo marchar.

Hablemos de lo que tendría que dejar ir la actual autonomía en los ámbitos que hoy en día le competen como parte de la repercusión que ello le supone. La gran mayoría de estudios apuntan a la Unión Europea, cuya permanencia se da gracias a su existencia en el marco nacional español.  El abandono de la UE supondría perder el derecho a que personas y  bienes se movieran  libremente sin  visados o tasas aduaneras. Por otro lado las empresas y universidades se vería claramente limitadas en la participación de programas europeos de investigación que suponen una fuerte ayuda de carácter financiero para la ciencia.


 "Cataluña tiene asignados 1.521 millones de euros (US$1.784 millones) en ayudas de los Fondos Estructurales y de Inversión para el periodo 2014-2020, según datos de la UE" En palabras de la BBC News



A pesar de que la UE ha comunicado que si Cataluña se convierte en un nuevo Estado tendrá que solicitar una petición y cumplir los requisitos que se exigen, este proceso demorará años en conseguirse. Aunque las intenciones de la Generalitat están lanzadas a la permanencia en la zona euro la situación no parece ser tan fácil, ser independiente supone  una fuga de empresas y capitales, esto ayuda a impedir la falta de prestaciones de otros países obligando a crear una moneda que como podemos apreciar sería extremadamente inflacionista. El problema es aún más grave cuando hablamos de afrontar la deuda que debido a la independencia la falta de carácter colateral con el Banco Europeo, supondría no afrontarla para este último. Si atendemos al empleo de moneda extranjera significa perder posibilidades de influir sobre los tipos de cambio e intereses para Cataluña.



Aun son algunos más los efectos que recogemos en este post para la economía de CataluñaExisten gastos que de momento asume España, como el del ejército, la seguridad social y las jubilaciones. Según los cálculos de Sagués, una vez descontados, a la Generalitat le quedaría un superávit de 8.000 millones de euros, según apuntan los datos de BBC Mundo, ofrecidos por el experto. Entramos en un terreno difícil de recoger en números puesto que estos dependen de la fuente de procedencia, y son varios las que podríamos aportar. 



Según las declaraciones del ministro de  Economía español, Luis de Guindos, la reducción del PIB catalán se estima entre el 25% y el 30% . El banco Credit Suisse  lo sitúa , al menos, el 20%, según el documento  presentado de Asuntos Exteriores. 

Sagués, profesor del máster en Fiscalidad de la UPF Barcelona School of Management, cree que "puede haber una repercusión negativa a corto plazo", pero que "en el peor de los casos" la economía del nuevo Estado no llegará a disminuir en más del 4%. en cualquier caso un desplome económico generaría una evidente reducción de los puestos de trabajo, y una tasa, por lo tanto, mayor de desempleo para el nuevo Estado.
Hablemos ahora del boicot empresarial que sin lugar duda sufrirá Catalunya, durante y tras el procés, algo de lo que sin duda ya han dado por hecho desde los documentos facilitados por la Generalitat. si alguien puede recordar el siguiente hecho quizá sea capaz de comprender lo que esta a punto de pasar en caso de que el proyecto siga hacia delante. en 2004 el líder del entonces partido independentista hizo unas declaraciones contra la candidatura de Madrid para los juego olímpicos que sin duda supuso una desgracia para la industria del icónico cava catalán, un boicot por parte del mercado español que costó largo tiempo a estas empresas recuperar los números obtenidos antes de tales declaraciones.
Pues bien 19 días posteriores al referéndum del 1 de octubre, 917 empresas fueron las empress que decidieron retirar su sede oficial del territorio catalán  según los datos del Colegio de Registradores de España
"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", aseguró en la radio nacional el presidente de Freixenet, José Luis Bonet. el 80% de las empresas que se encuentran con sede en Cataluña son internacionales y no están allí por cualquier cosa, están presentes porque Cataluña está dentro de la Unión Europea a demás de un lugar geográfico estratégico no tienen que pagar aranceles.
Según el Ministerio de Interior, España compra el 40% de los productos que salen de Cataluña y otro 40% va a la UE. Aún así el CATN, cree que esto sol supondría una caída del PIB del 2% que pudiera salvarse con el superávit generado.
En el siguiente post finalizaremos el tema con la aportación de datos de la situación que ocupa el país ante la problemática generada, por medio de las perdidas económicas y beneficios  que se estiman, y que hasta entonces habría dispuesto España con la presencia catalana.














Comentarios

Entradas populares