Posibles consecuencias de la extensión del Brexit


FUENTE
La posible extensión del plazo oficial del Brexit podría traer una oleada de problemas logísticos y políticos adicionales para la Unión Europea.

El estancamiento en curso ha provocado un debate sobre la posible extensión del Artículo 50, el medio legal por el cual el Reino Unido abandona la UE. De hecho, hay una fuerte oposición de algunos legisladores europeos sobre el hecho de otorgar más tiempo al Reino Unido para tratar su política interna.

En principio, el Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo, pero esto podría cambiar si el Reino Unido solicita una extensión y los otros 27 países miembros aceptan la solicitud. Extender la partida más allá de la fecha acordada probablemente coincidirá con las elecciones parlamentarias europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Ahora bien, algunos podrían pensar que la posibilidad de que el Brexit y las elecciones europeas se enfrentasen es ciertamente problemático desde el punto de vista logístico, pero no necesariamente desde el punto de vista político, pues es totalmente posible que las elecciones se realicen en los otros estados miembros sin necesidad de tener lugar en Gran Bretaña.

Sin embargo, algunos argumentan que incluso políticamente sería problemático, ya que los funcionarios e instituciones europeos quieren centrarse en hacer campaña y hablar con los votantes antes de la votación. La ola de sentimiento populista en Europa después de la caída de la crisis de la deuda soberana ha suscitado preocupaciones, entre los partidos tradicionales, sobre cómo será el próximo Parlamento Europeo.

El principal problema que presenta esta extensión del Artículo 50 es que probablemente el Reino Unido tendría que participar en la votación. Esto se debe a que técnicamente sería un miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, desde el lado del Reino Unido, podría parecer incómodo elegir a los miembros del Parlamento Europeo cuando la gente espera que el Reino Unido abandone la UE poco después de las elecciones europeas; además, el Reino Unido debería actuar con rapidez para hacer posibles las elecciones al Parlamento Europeo, lo que también implicaría algunos costes.

Mientras tanto, no hay ningún comentario oficial por parte del Parlamento Europeo con respecto a la posibilidad de una extensión del Artículo 50. No obstante, los informes de los medios de comunicación han sugerido que las instituciones europeas ya se están preparando para una extensión del Artículo 50, ya que Theresa May se enfrenta a una ardua tarea de conseguir su acuerdo en el Parlamento. Siendo objetivos, la verdad es que solo tendría sentido extender si hay un plan y una demanda del Reino Unido.

Esto podría significar que la UE podría considerar aceptar una solicitud de extensión del Reino Unido, siempre y cuando este último tenga un plan de acción claro para salir de la Unión.

Comentarios

Entradas populares