¿Quién es Letonia? Repaso histórico al contexto de los últimos 200 años



Faldas típicas dentro del vestuario clásico del Festival de Danza y Canto de Letonia.
FOTO:123RF
La historia de lo que será esta tierra bautizada bajo el nombre actual comenzará en el siglo XVII cuando campesinos descendientes de los primeros pueblos empezarán a reunirse bajo el nombre de Letonia. Así es como damos comienzo al primer momento de la historia de este país, con el nombre con el que la conocemos hoy en día. Aunque a comienzos del XIX el país se encontraba bajo el poder de los rusos a mediados de dicho siglo, el sentimiento nacional se fue incrementando por dos hechos: la publicación del primer periódico con un idioma distinto al ruso, el letón y el Festival de Danza y Canto. Esto sirvió como claro detonante para animar a granjeros a lanzarse en protesta para exigir la igualdad de derecho y el derrocamiento de las aristocracias alemanas que ya en el 1201 se habían establecido allí con la llegada de los colones del norte Los granjeros se concentraron en la ciudad para pedir igualdad de derechos y aparecieron los partidos políticos para organizar las huelgas de los trabajadores y derrocar a la aristocracia alemana que aún quedaba en la zona, pasando así a la historia como la Revolución letona. 
 
Antiguo grabado de una visita a la ciudad báltica de Riga
FOTO:123RF

Esto nos llevará a un acontecimiento de gran importancia y muy trascendental para este pueblo báltico: el 18 de noviembre de 1918 el país comenzará el siglo con una nueva andadura fruto de la I Guerra Mundial con la que se producirá la declaración de independencia de Letonia. En los siguientes años el país presenciaría un aumento en el nivel de renta entre sus habitantes para los años 30, cuando también Kārlis Ulmanis logrará acceder al poder por un golpe de estado, por suerte, sin víctimas allá por el 1934. En 1939 los soviéticos, primeros en reconocer la independencia del pueblo letón, a través del Pacto Molotov-Ribbentrop llevaron a cabo la ocupación de Letonia esta vez encerrando consigo toda clase de matanzas y deportaciones masivas hacia tierras siberianas bajo el pretexto de la nacionalización. Con este hecho se abrirá uno de los más crudos momentos históricos para la historia del país, con la ocupación nazi 70000 a 175000 personas, en su mayoría, judíos naturales del país, serán asesinados también con la ayuda de las unidades paramilitares letonas. Al acabar la II Guerra Mundial los soviéticos como parte de la facción vencedora marcharan a Letonia excusados bajo las intenciones de ayudar al país tras la presencia nazi. Pero en poco tiempo la represión y las reportaciones estuvieron de vuelta bajo un cielo tapado por la nuevas fábricas industriales y los bloques comunitarios promovidos por los principios de unidad del comunismo soviético.

Convoy de deportados lituanos, que aun que no letones, la situación se extendió de la misma forma para toda las regiones bálticas. FOTO: ELBLOGDEMIGUELFERNNDEZ
Soldados alemanes llegando a Riga en el julio de 1941
FOTO: WIKIPEDIA


Unas cuantas décadas más tardes el revuelo volvería a manifestarse en forma de protestas en el el 14 de junio de 1987, con más de 5000 personas, suceso que sería presenciado por el monumento a la Libertad de Riga, en memoria a las deportaciones siberianas del pasado. En el verano del año siguiente surgió una nueva escena política con nacientes organizaciones y un nuevo partido político; el Frente Popular de Letonia. Un año más tarde, el 23 de agosto de 1989, una cuantía de dos millones de estonios, letones y lituanos se organizaron para formar una cadena humana con paso por las tres capitales. Estos 650 km de manos unidas se extendieron a lo largo de los tres países del báltico en pleno 50 aniversario del pacto Molotov-Ribbentrop . Todo esto evidenció la inclinación de Letonia que se mostró partidaria a la independencia reflejada en el Referendum del marzo de 1991.

Estatua de la libertad de la capital.
FOTO: GOOGLE IMAGES 


Durante el intento de golpe de estado en contra de Gorbachov, las fuerzas de Omon atacaron nuevamente Riga, lo cual supuso la inmediata declaración de independencia por parte del Parlamento el 21 de agosto de 1991, en septiembre Letonia pasará a formar parte de la ONU . En noviembre de ese mismo año se aprobó la ley de ciudadanía, reconociéndola a todos aquellos que habían ostentado la misma antes de la ocupación soviética. En los años consecutivos se elegirá a un nuevo presidente de Gobierno Guntis Ulmanis (descendiente a su vez de Kārlis Ulmanis) y de manera significativa la última tropa rusa se decidirá a dejar el país. El broche de oro para el sigo XX será puesto por la nueva elección a la presidencia de la primera mujer en cursar la carrera política de presidenta del Gobierno en el país: Vaira Vike-Freiberga, asi con de todo el este de Europa  con la promesa de integrar a Letonia en la UE. Ardua tarea debido el lastre que sustentaba la nación por su no tan lejano pasado soviético.

El parlamento votó para cambiar la ley electoral en un intento por aumentar las  posibilidades de pertenecer a la OTAN, omitiendo la cláusula de requerimiento por el que los candidatos parlamentarios puedan hablar letón. A partir del 2003 y de manera casi sucesiva el país báltico será testigo de buenas noticias. En el 2004 el estado letón conseguirá el pase definitivo a la OTAN y accederá el 1 de mayo un año mas tarde a la UE deseo que ya se expresó por mayoría en el Referendum celebrado en el 2003. Tras años de ser el rezagado europeo se registraron en el las más altas tasas de crecimiento entre 2004, 2005,2006 y 2007.

Detalle de la fachada del Parlamento letón testigo de la popularidad de su nación de acuerdo a políticas acordados dentro y fuera del mismo.
FOTO: GOOGLE IMAGES

Sin embargo, cabe destacar que dicho desarrollo económico resultó más débil de los esperado, ello junto con el gasto excesivo y las deudas, en un contexto de crisis internacional del 2008 colaboraron a dañar la economía nacional, seguidamente el Fondo Monetario Internacional lleva a cabo un rescate de 1’68 billones de euros con el fin de ayudar al país de esta severa depresión económica. A pesar de las intenciones del FMI cientos de ciudadanos se levantaran en el año 2009 en Riga en contra de los términos del rescate. Estas situaciones de escasez económica llevarán a Letonia a elevar la tasa de desempleo en una 20% para 2010. A pesar de las disputas pasadas con el Gobierno soviético en las elecciones anticipadas, el partido pro-ruso aparecerá como uno de los más grande pero ello no impedirá la exclusión de este por parte del gobierno de coalición de aquel momento. En el 2011 los letones mostraron su opinión con un gran margen de diferencia al no estar de acuerdos con el establecimiento del ruso como uno de los idiomas oficiales, poniéndose de manifiesto el todavía hastío a esta nación reflejado en el Referendum de 2012. Dos años más tarde Letonia pertenecería ya a la eurozona adoptando, por esto último, y por primera vez el euro. En 2014 Letonia recibe una importante visita, la del presidente de EE.UU. Barack Obama, cuya estancia en el país fue dirigida a reafirmar la confianza en la OTAN como herramienta de protección de los estados bálticos en medio de las tensiones consecuentes del ataque de Crimea por parte de Rusia.

Tanques en Crimea.
FOTO: BBC.COM


La crisis de Ucrania modificó las pautas de voto, beneficiando a los nacionalistas letones en 2014 con una clara mayoría parlamentaria debía la clara preocupación de los ciudadanos ante la intervención de Rusia en Ucrania y la influencia rusa en el báltico. Ello trajo consigo una mayor presencia militar respaldada por la misma OTAN. Actualmente en 2018 el partido político pro-ruso muestra una clara afiliación al partido nacionalista de Letonia que podría terminar como una posible formación de gobierno entre ambas partes.

Comentarios

Entradas populares