Lo que no sabemos de las reventas en Internet

'The Edge' y Bono durante un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
FOTO: RTVE.COM
  Qué hay realmente detrás de un negocio encargado de distribuir mediante su venta, entradas para eventos, bajo las excusas de una imposibilidad de los propietarios de asistir al mismo. Estos, se encuentran en una situación donde no saben qué hacer con la entrada debido a un problema de última hora, ellos deciden su autenticidad y establecen el precio de partida en función de la demanda, sin control alguno, asunto que está empezando a ser exigido por público y artistas, frente a un posible abuso de las capacidades de esta organizaciones de reventa.  

La cuestión no se puede decir que sea ilegal, claro, es una cuestión sobretodo de alegalidad, un beneficio sacado a través de un presente e incuestionable vacio legal. Según el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, está prohibida la reventa a la calle o ambulante de localidades, normativa que estaba muy bien en los años 80, concretamente en el 82, pero que resulta descontextualizada en un plano actual donde el desarrollos de redes ha permitido a los internautas llevar cabo este tipo de transacciones
Algo hace a las empresas parecer poco seguras en estas actividades, que provoca que normalmente se relegen a todo tipo de ultrajes y artimañas para ocultar su trabajo en las redes.Suelen tener el domicilio fiscal fuera de España, Viagogo, una de las mayores, tiene su sede en Suiza y en su página no figura ningún teléfono de contacto. En el caso de que surja un conflicto, obliga a los usuarios a someterse a la jurisdicción de Delaware, un paraíso fiscal en EE UU, todo a punta a una desviación de responsabilidades que en cualquier  momento se hace patente en le mundo de estas empresas. Pero este no es el único caso según fuentes recogidas en lE periódico digital El País

Tengontradas.com hace lo mismo que sus compañeros, aunque rivales, de labor, pero en Registro Mercantil o al menos la última vez que se presentó sus últimas cuentas, que cabe dudar que se hiciera tal y como se estipula en cada ejercicio, se daba de alta como “intermediaria del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados” con tan solo dos empleados.


En privado las propias plataformas admiten que otro de los problemas es que el usuario no sabe realmente dónde está comprando. Muchas webs redirigen el tráfico a sus sitios web o se anuncian como “vendedores oficiales”, cuando realmente no lo son. El lector puede estar a favor de una situación como este tipo, pero es que dicha cuestión sobrepasa de la libertad mercantil al liberticidio.

El límite parece claro, este tipo de empresas se benefician de la pasión y el fanatismo de un puñado de clientes, la frontera del deseo de asistir se difumina con la negociación que a veces es abusiva. Auqnue mucho gente no este dispuesta a comprarlos a veces las plataformas son conscientes de que la situación de un evento exclusive solo presente en una ciudad, quiza extranjera, anima a gastar tantas cantidades de dinero, y no son conscientes que pueden estar pagando un precio demasiado alto y que se fija por plena voluntad de la plataforma que a veces de manera exclusiva posee el “derecho” de venta de los mismos. Cuando se les pregunta por información económica la confidencialidad se vuelve la reina del discurso, a pesar de ello todos están de acuerdo con el control de estas actividades y la lucha contra el scaling una técnica usada por traders de Bolsa que consiste en comprar, en pocos minutos o segundos, el mayor número posible de entradas disponibles de un evento para luego colocarlas con un elevado margen de beneficio. Aun que si pensamos mal esta lucha contra las practicas robóticas solo parece estar justificada por componer en si mismo una 

Es dificil poner soluciones a este tipo de conflictos, sobretodo por la opacidad de estos negocios no tenemos claro que sucederealemnte en profundidad e estos auntos.es por ello que resulta una ardua tarea establecer normativas efectivas. Ante la cada vez más incipiente queja de artistas, no solo nacionales, sino también  internacionales. U2 , impuso entradas nominativas en Barcelona  a travÉs de Tiketmáster, mediante las cuales solo seis entradas eran aceptadas por usuario, con la debida presentAción de un DNI por cada grupo, sorprendentemente se acabo la reventa. Otro mecanismos son la digitalización de las entradas a partir de las cuales Iron Maden en Reino Unido,  utilizo  la tarjeta de crédito o débito como nueva entrada También ayudaría que las promotoras de los espectáculos pongan más facilidades para la devolución y el reembolso de una localidad. Aunque como en todo existen partidarios y opositores en cuyo último caso alegan que estas medidas pueden dificulatarel acceso a este tipo de expectáculos








Comentarios

Entradas populares