EL PLAN DEFINITIVO PARA ERRADICAR LA POBREZA

FUENTE 
Su título original,“The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It", puede sonar bastante 'clickbait' un término que bien podría traducirse como ciber-anzuelo al español, y es que las intenciones más que ambiciosas en este breve libro se ven desde lejos en cada recomendación que su autor, Paul Collier, lleva a cabo. Así como de una especie de plan multilateral y efectivo se tratara para solucionar la lacra del billón de personas, con una expresión para nada compleja comparada con la dificultad que plantea este desafío, el autor se atreve a recabar por cuenta propia y la ayuda de algunos de sus estudiosos de mayor confianza sobre las estadísticas que hasta ahora no habían sido descubiertas. 

La estructura del libro refleja en parte ese trabajo de investigación previo a la realización de esta publicación. En primer lugar, la primera parte reconoce el problema y plantea un marco de pobreza extrema representada por un total de poco más de 50 países, cuyas idiosincrasias no han variado, ni mucho menos al ritmo que lo han hecho sus vecinos localizados en otros continentes, la disposición de una serie de trampas que se descubren en la segunda parte del libro, son el testimonio que cuenta su situación y la garantía de pobreza en la que se encuentran inmersos. Las trampas reconocidas con nombre propio por el autor son las del conflicto, los recursos naturales, los malos vecinos y la falta de salida al mar y finalmente la del mal gobierno. Indagar y detallar estas tampras de la forma en la que se hace en libro alargaría demasiado la publicación de este blog. Pero para comprender conceptualmente la definición del problema podemos decir que cuando la extrema necesidad de supervivencia se une a la tenencia de unos recursos bien pagados en el mercado internacional, una mala administración de los mismos, y estar rodeados de dificultad para conciliar relaciones comerciales geográficamente favorables, lo que en parte, se ve como una ventaja recae como un punto negativo que confía el destino tan desastroso de estas naciones perdidas en el salvaje y despiadado territorio de la globalización

De esto precisamente trata la siguiente parte del libro, resaltando algunos problemas como son el comercio internacional que pese a presentar fuertes medidas de protección, algunas planteada en el libro, la participación de nuevos actores del mercado internacional en búsqueda de sus propios beneficios resultaría un arma de doble filo para la expansión económica y la diversificación de estas especies empobrecidas. Esto unido a flujo de capitales que escapa de las manos de estos países y permite reunir las condiciones oportunas para dar por vencido los procesos de inversión, que se unen con las huidas masivas migratorias de personal cualificado. El conjunto de problemas que acabamos de plantear se complementan con un conjunto de soluciones cerradas en los siguientes enunciados, que componen según Collier un plan que aunque o completamente probado podría garantizar el fin del bucle de miseria en el que estos países se encuentran encerrados. La ayuda económica hasta ahora bastante politizada y mal administrada ha supuesto un desperdicio de las ayudas hasta ahora ofrecidas por organismos internacionales y agencias, que han tomado la iniciativa en lo que para ella ha sido un especie de partido en el que se discutían el trofeo al más humanitario. La intervención militar para el autor también parece un elemento  interesante para la prevención de los golpes de estado y las situaciones de posguerras as como un medio para mantener el orden hasta que el país haya alcanzado los medios y los niveles que se suponen han de tener según las consideraciones internacionales. Las soluciones no podrías encuadrarse sin un cuerpo normativo nacido de la colaboración mundial, y u proteccionismo comercial en favor e la expansión productiva de los mismos.  la planificación propuesta por el autor no lo exime del reconocimiento oportuno por la ardua labor de recopilación de datos y estudios llevados a cabo en un complejo escenario de magnitudes 

Cuando toca pasar a la acción es cuando realmente empiezan a surgir las dudas si realmente es tan convincente y efectivo el supuesto despliegue definitivo para acabar con la miseria de estos países tal y como plantea el autor. la realidad puede diferir y de hecho lo hace, bastante de la práctica y muchas de las ideas que se plantean, el autor reconoce no haberse puesto en marcha nunca, su realidad no desborda más allá del simple papel. Las normativas parecen  un punto bastante claro y que incluso se da por hecho una situación de empatía global e igual entre todas las comunidades, instituciones y organismos, y las mismas aparentes ganas de resolver los conflictos de estas tierras dejadas de la mano de la globalización. La opinión del autor esta muy pasada por el propio ojo de sus investigaciones muchas de ellas no contrastadas por la comunidad competente, y esto por desgracia supone perder una baza importante de credibilidad. Es innegable que el autor tiene su propia opinión, eminentemente capitalista, y dirige su discurso en todo momento hacia la defensa del mismo. No decimos que sea más o menos conveniente este sistema económico ni tampoco obviaremos las casualidades que se  han unido una serie de acontecimientos  y han propiciado la situación actual. Es decir el sistema imperante que organiza nuestra mundo financiero ha ayudado a los países que ahora despuntan o están a medio camino de hacerlo, solo que unos cuantos de estos se han quedado atrás y la corriente ahora es demasiado rápida como para poder tomar el relevo o siquiera comenzó la marcha. Esta visión optimista acerca del capitalismo no creo que se vea tan clara para algunos grupos de lectores dada la evidente falta de pruebas consistentes. 

A pesar de lo que podríamos criticar del autor, lo que esta claro es que el libro en sí es un esfuerzo académico que debe reconocerse por el trabajo que supone, con un objetivo que se ve claramente de principio a fin. Hablamos de la creación de una masa critica adelantada en el pensamiento de estas cuestiones que están normalmente tremendamente contaminadas por el objeto de politización y publicidad al que están sujetos este tipo de cuestiones que ayudan a crear visiones bastante equivocadas de la realidad de estos países y se traduce como un flaco favor para estas naciones, puesto que sin un reconocimiento verídico del problema la ayuda no puede ajustarse a las exigencias y necesidades reales, esto es en definitiva lo que emana el libro como conclusiones, mas alejado del tortuoso proceso de investigación que en sí le supuso crear un plan de acción que más o menos criticable supone un testimonio de lo que sucede y no se puede obviar. Es por ello por lo que desde el centro de desarrollo internacional y desde el mismo puto de vista del autor esto forma parte de uno de esos proyectos a gran escala, el gran desafío del milenio  y primer punto a tratar desde los participantes del G8.

Comentarios

Entradas populares