El Triunfo del Dinero



FUENTE
Esta entrada se la dedicaremos a una obra que, según mi sincera opinión, es un libro clave para comprender el origen de todos esos pilares de la economía como lo son los bancos o el dinero en sí. Estoy hablando de la obra de Niall Ferguson “El Triunfo del Dinero” (“The Ascent of Money” en su versión original) publicado en 2009. En este libro, Ferguson hace un análisis exhaustivo de la historia financiera desde sus inicios, con la aparición del dinero en la antigua Babilonia, hasta la más reciente crisis económica global, la de 2008. Todo ello con la intención de hacer comprender las complejidades del mundo de las finanzas a través del conocimiento de distintos instrumentos financieros clave que han jugado un papel esencial en la historia del desarrollo del hombre y la sociedad.

La obra se encuentra divida en seis capítulos, en los cuales se introduce al lector a un instrumento financiero distinto. En el primer capítulo, “Sueños de avaricia”, el autor comienza narrando el origen del dinero y el crédito. Trata desde como fueron las primeras transacciones registradas de la historia, que se dieron en Babilonia, hasta el nacimiento de la Banca en la Italia renacentista (suceso clave para el mundo de las finanzas).

En el segundo, “De bonos y bonistas”, se explica la revolución económica que supuso la aparición del mercado de bonos. Ferguson nos enseña como gracias a los bonos del estado se pudieron financiar guerras como la Batalla de Waterloo, por ejemplo.

En el tercer capítulo, titulado “Inflando burbujas”, se introduce al lector al complejo mecanismo de la Bolsa o mercado de valores. Se enseñan tanto las ventajas como los inconvenientes de las acciones en bolsa, además de explicar por qué tienen lugar las burbujas bursátiles. En relación con lo anterior, Ferguson recuerda lo sucedido en EEUU en 1939.

El cuarto capítulo, “El retorno del riesgo”, se dedica al mundo de las compañías de seguros. El autor relata cómo los seguros han evolucionado a lo largo de la historia hasta convertirse en lo que hoy conocemos. También dedica una pequeña parte de este capítulo a hablar sobre el estado de bienestar, sobre todo en Japón, el cual es un gran ejemplo para tratar de este tema.

El quinto, “Tan seguro como una casa”, introduce al lector al funcionamiento del mercado inmobiliario. El capítulo se centra, sobre todo, en como ciertos motivos políticos llevaron a las familias americanas a desviar sus carteras hacia las propiedades inmobiliarias. Esto fomentó la creación de mecanismos de titularización, que favorecieron la especulación y la gestación de burbujas inmobiliarias, determinantes inmediatos de la crisis económica global de 2008.

Finalmente, el sexto y último capítulo, “Del Imperio a «Chimérica» ”, el autor lo dedica a la finanzas internacionales, haciendo hincapié en las relaciones interdependientes mantenidas entre China y Estados Unidos y qué papel juegan en la crisis de 2008. Además, la obra cuenta con un epílogo en el que Ferguson aborda esta crisis en más profundidad y realiza un contraste entre el funcionamiento de las finanzas modernas y las leyes del mundo natural, especialmente en manera evolutiva.

En resumen, y desde mi punto de vista, “El Triunfo del Dinero” es un libro ideal para entender la historia detrás del mundo de las finanzas actual. Sin duda, una lectura obligatoria para todo aquel que desee comprender las causas profundas de la reciente crisis financiera internacional.

Comentarios

Entradas populares